domingo, 18 de noviembre de 2012
lunes, 12 de noviembre de 2012
Arte pop
Si en la cultura masiva todo puede ser objeto de
consumo, por qué no habría de serlo el arte, y sobre todo, por qué no habría de
ser arte todo ese objeto de gran consumo como el jabón, las gaseosas, las
hamburguesas, los comics y los carteles de cine.
Este movimiento típicamente norteamericano, también
tuvo seguidores en Europa, concretamente en Inglaterra y en Italia. Sus
exponentes más reconocidos son: Andy Warhol y Roy Lichtenstein.
El arte pop usaba objetos o personajes muy populares
en su respectivo tiempo y a diferencia del dada no se burlaba de los objetos
superficiales ni de la política, ni de los artistas de moda si no que exaltaba
a dichos personajes que eran objetos de consumo para la sociedad creando ídolos
y dándoles un aspecto artístico y no popular.
Lo que buscaba era tomar a artistas contemporáneos y
productos de consumo masivo, creados por los medios y llevarlos de una manera
estética al mundo del arte y magnificar sus virtudes o crearles algunas para
convertirlos muchas veces en héroes.
Surrealismo
El surrealismo surge después del dadá, en 1924 se reconocé el movimeto, tras la publicación del manifiesto surrealista de André Breton y Phillip Soupault.
En dicho movimiento surge como necesidad de expresar un universo que en cierta manera el dadá pretendia representar, pero que se quedo muy lejos de ello, el mundo de los sueños (lo onírico). la psiquiatría y el subconsciente juegan un papel fundamental para la realización del movimiento. tomaron a Salvador Dalí como como estandarte y figura del movimiento, pero existieron representantes muy reconocidos como: Louis Aragon, Federico García Lorca, Paul Eluard, Luis Buñel entre otros muchos que marcaron la época.
El surrealismo lograba colocar objetos reales en situaciones irreales, como lo hacía Max Ernst, utilizaban distintas técnicas como el "frotage o la decalcomanía" de René Magritte.
Patrick Waldberg meciona que el surrealismo es aquella expresion que fundamenta la creencia en una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeladas hasta entonces, en el poder absoluro del sueño, en el juego desinteresado de el pensamiento.
Dadaismo
la fotografía se acercaba al ámbito de la imaginación, de lo impalpable, de lo no visible. El dada representa todo lo políticamente incorrecto, rompe todas las reglas es ironica sarcastico y provocativo esto sucede después bajo el contexto del periodo entre guerras (entre la primera y la segunda guerra mundial). El dada es una respuesta a esa primer guerra, en el se critica a los personajes históricos que mas causaron problemas, los mas corruptos y los asesinos.
Dietmar Elger afirma que el Dadá no era un movimiento exclusivamente artístico sino literario, musical y filosófico. "Era todo eso y al mismo tiempo todo lo contrario"
De acuerdo con Patrick Waldberg, como movimiento poético, el Dadá contenía “ironía, simulación, sarcasmo, doble sentido y todas las formas de provocación intelectual” que se revelaban al igual que los sueños. Dadá arremetió “contra los fundamentos mismos del pensamiento”, contra la coherencia, la identidad, contra los soportes y canales del arte, y algo muy importante, contra el lenguaje.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)